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El marketing y la reconfiguración de las estructuras comerciales: los centros comerciales

  • Autores: Emilio López de Castro
  • Localización: Mediterráneo económico, ISSN 1698-3726, Nº. 11, 2007 (Ejemplar dedicado a: Nuevos enfoques del marketing y la creación de valor / coord. por María Jesús Yagüe Guillén), págs. 313-338
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Centros se han consolidado en nuestro país, convirtiéndose en una industria madura y apreciada por los inversores nacionales y extranjeros. Paralelamente, el marketing ha ido profesionalizándose y considerándose un importante elemento para aumentar el valor del Centro. En este capítulo además de presentar el concepto de Centro Comercial, diferenciando entre I los planificados y los abiertos, se profundiza en la evolución del concepto en el tiempo. Se describen los principales rasgos de los centros comerciales planificados instalados en España, prestando especial interés en los avances incorporados a través de los nuevos modelos de gestión y de marketing que persiguen mejorar su posición competitiva en el mercado. La fidelización, el estudio de la experiencia de consumo, la incorporación de servicios añadidos, la información y la creación de marca a través del marketing emocional y relacional, constituyen los principales ejes utilizados para vertebrar sus nuevas estrategias competitivas.

    • English

      The Shopping centres have been consolidated in our country, becoming in one mature industry and valved by the national and foreigners investors. In a parallel way, the marketing have been becoming more professional and considering a key element to increase the value Shopping centre. In this chapter we will also introduce the concept of Commercial Centre, differentiating among the planned and the opened, it gets deepened in the evolution of the concept. It is describes the main features of the planned commercial centres installed in Spain, giving special interest in the advances incorporated via the new models of management and marketing that are trying to improve their competitive position in the market. The loyalty, the study of the experience of consumption, the incorporation of added services, the information and the creation of a brand through the emotional and relational marketing, constitute the main axes to organize new competitive strategies.


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