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Los retos de las empresas de distribución minorista de productos de alimentación

  • Autores: Ignacio García Magarzo
  • Localización: Mediterráneo económico, ISSN 1698-3726, Nº. 11, 2007 (Ejemplar dedicado a: Nuevos enfoques del marketing y la creación de valor / coord. por María Jesús Yagüe Guillén), págs. 231-254
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el nuevo contexto económico y tecnológico Ias empresas dela distribución comercial española se enfrentan a nuevos retos. En el presente capítulo se analizan algunos elementos de incertidumbre a los que se enfrentan Ias empresas españolas de distribución con base alimentaria y que, teóricamente, comprometen su futuro. En concreto, se presta especial atención a los retos relacionados con el entorno social, económico y normativo al que se enfrentan Ias empresas españolas. Los índices de rotación de las empresas comerciales sugieren que este problema de los recursos humanos puede agravarse en el futuro. Las dificultades para reclutar y, sobre todo, para retenerla trabajadores formados y motivados serán la clave de el desenvolvimiento de muchas empresas en el mercado. Por otra parte, Ias relaciones con sus proveedores -agrarios e industriales- presentan también muchas oportunidades de mejora, que algunas empresas están tratando de aprovechar, mediante la conocida fórmula dela integración y de los acuerdos a medio plazo, reeditada hoy para favorecer al máximo la verdadera innovación como variable estratégica. Por último, puede que, en un futuro próximo, la regulación legal deje de ser un elemento de incertidumbre que pese sobre el funcionamiento de las empresas comerciales y se limite a establecer una regulación mínima coherente con Ias necesidades del comercio español.

    • English

      In the new economic and technological context the businesses of the Spanish commercial distribution are confronted with new challenges. In the current chapter we analyse some uncertain elements which have to be confronted by Spanish businesses, distribution with nutritional based and that may imperit the future. In particular, it gives special attention to the challenges relation with the social, economic and normative environments that the Spanish enterprises have to confront. The rotation levels of the commercial business suggest that this problem of the human resource can get worse in the future. The difficulties to obtain and moreover to keep prepared and motivated workers will be the key in the development of many business in the market. On the other hand, the relationship with their suppliers- agricultural and industrial- also show many opportunities of improvement, that some businesses are trying to use through the known formula of integration and through the short term deals, re-edited today to favour the maximum of the true innovation as a variable strategy. Finally, it can happen that in the near future, the legal regulation may stop being an uncertain element over the way commercial businesses work, to just establish a minimum coherent regulation with the needs of the Spanish commerce.


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