Introducción. El objetivo del trabajo es hacer una revisión de la alfabetización informacional en las bibliotecas públicas. Se describe la alfabetización informacional como una competencia básica de las personas para saber encontrar y usar la información adecuada a sus necesidades, independientemente del lugar, soporte o medio utilizado para su transmisión. Se explica las tendencias internacionales y locales para la incorporación de este servicio en las bibliotecas públicas, y se justifica la importancia de ello por su conexión con el aprendizaje durante toda la vida, que hace de las bibliotecas un recurso fundamental para la educación no formal e informal de los ciudadanos.
Método. Se analiza y describe las publicaciones, modelos conceptuales, proyectos, documentos normativos de asociaciones profesionales y los contenidos de los encuentros científicos y profesionales sobre alfabetización informacional y biblioteca pública.
Análisis. Se hace un estudio comparativo de las distintas teorías y proyectos, y se hace una valoración critica confrontando éstas con su aplicación práctica en las bibliotecas.
Resultados. A partir del análisis se exponen las tendencias en alfabetización informacional y se proponen tareas básicas para una agenda de desarrollo en las bibliotecas públicas de este servicio.
Conclusión. Se propone una agenda común de todas las bibliotecas, instituciones y profesiones involucradas en la adquisición por individuos y comunidades de las competencias básicas englobadas bajo el concepto de ¿alfabetización continua¿.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados