Propósito. Después de una investigación sobre los fundamentos filosóficos de la Teoría de la Actividad, el libro emprende una valoración de la adecuación de esta teoría como marco para las ciencias antropológicas. La tesis es que la perspectiva de Actividad Humana es una llave para resolver los problemas básicos encontrados en la epistemología, la antropología, la sociología, la psicología, la semiótica e incluso en el estudio de ciencia misma.
Definición. La Actividad Humana se define como una forma mediada de actividad, y tiene Herramientas, Señales, Cooperación y Apropiación como sus principales mediadores. Cada uno de los seis capítulos del libro proporciona una perspectiva específica del tema general, la Actividad Humana y de la teoría general, la Teoría de la Actividad.
Capítulos. El primer capítulo presenta los antecedentes históricos de la Teoría de la Actividad, incluyendo la evolución de la teoría de Hegel a Marx y los dos psicólogos rusos Vygotsky y Leont'v. El capítulo 2 cubre los problemas básicos de ontología y evolución; la ontología asume un campo del objeto cosmológico original, desde el que surgió un campo biológico, y del último surgió un campo del objeto antropológico. El capítulo 3 analiza la relación entre la actividad pre-humana, perteneciente al campo del objeto biológico, y la actividad humana, perteneciente al campo antropológico, discutiendo sus características. En el capítulo 4, se discute la epistemología desde la perspectiva de la actividad humana. El capítulo 5 intenta clarificar el problema del significado, y en esta conexión se discuten las teorías principales en semiótica y teoría del lenguaje. Finalmente, el capítulo 6 se dedica al estudio de la ciencia, la disciplina de la Metaciencia. Los temas tratados en este capítulo son: la relación entre la evolución tecnológica y científica, el estado de las ciencias formales y la diferencia entre las ciencias naturales y antropológicas, en particular, la psicología.
Purpose After an investigation of the philosophical foundation of Activity Theory the book undertakes an assessment of the adequacy of this theory as a framework for the anthropological sciences. The thesis is that the perspective of Human Activity is a key to solving basic problems found in epistemology, anthropology, sociology, psychology, semiotics and even in the study of science itself.
Definition Human Activity is defined as a mediated form of activity, and has Tools, Signs, Cooperation and Appropriation as its prime mediators. Each of the six chapters of the book provides a specific perspective on the general subject, Human Activity and on the general theory, Activity Theory.
Outline The first chapter introduces the historical background of Activity Theory including the evolution of the theory from Hegel to Marx and the two Russian psychologists Vygotsky and Leont'ev. Ch. 2 covers the basic problems of ontology and evolution; the ontology assumes an original cosmological object field, from which a biological field emerged, and from the latter an anthropological object field emerged. Ch. 3 analyses the relation between pre-human activity, belonging to the biological object field, and humnn activity, belonging to the anthropological field, the characteristics of which are discussed. In Ch. 4, epistemology is discussed from the perspective of human activity. Ch. 5 attempts to clarify the problem of meaning, and in this connection the leading theories in semiotics and language theory are discussed. Finally, Ch.6 is dedicated to the study of science that is, the discipline of Metascience. Themes treated in this chapter indude: the relation between technological and scientific evolution, the status of the formal sciences and the difference between the natural and the anthropological sciences, in particular, psychology.
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