Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos

  • Autores: Mariela Eleonora Zabala, Isabel Roura Galtés
  • Localización: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, ISSN-e 1316-9505, Nº. 11, 2006, págs. 233-261
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizamos la Educación Patrimonial, rama emergente de las Ciencias Sociales que pretende incorporar la didáctica y la interpretación al estudio de los bienes patrimoniales. El Patrimonio es un concepto interdisciplinario que debe ser abordado desde diversas áreas del conocimiento, tales como geografía, arte, historia, ciencias naturales, etc., para su comprensión integral. Desde el punto de vista educativo se presenta como un marco privilegiado donde se puede entender la unicidad de la realidad y la importancia de los conocimientos integrados para conocerla. Si bien existen distintos escenarios educativos en donde puede presentarse la educación patrimonial, nuestro propósito en este artículo es aproximarnos al concepto, objeto y campo de intervención de la educación patrimonial museística.

    • English

      At this paper we analyze the Heritage Education, as a rising branch of the Social Sciences, that expects to include didactic tools and interpretation tools to the Heritage conservation. The Heritage is an interdisciplinary concept which may be approached from different knowledge areas, such as geography, art, history, natural science, etc. for its integral understanding. From an educative point of view, the Heritage is an exceptional framework where we can understand the reality oneness and we can understand how important are the integral knowledge systems to know the reality. Although there are different educational environments to carry out the heritage education, our aim at this paper is to explain the concept, object and intervention field of the museistic education in heritage

    • français

      Dans cet article, nous analysons l`éducation du patrimoine, de branche émergente des sciénces sociales qui vient incorporer la didactique et l`interprétation à l`étude des richesses du patrimoine. Le patrimoine est un concept interdisciplinaire, lequel doit être abordé a partir de diverses branches du savoir telles comme la geographie, l`art, l`histoire, les sciénces naturelles, et d`autres, pour le comprendre intégralement. Si on considère le point de vue educatif, le patrimoine se présente comme un cadre plein de privilèges où on comprend l`unicité de la realité et l`importance des savoirs integrés pour la connaître. Si bien qu`il y a diverses scénarios educatifs où se présente l`education du patrimoine, notre propos dans cet article ci-dessous est celui de nous approcher aux concepts, objets et cadres d`intervention de l`éducation du patrimoine des mussées


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno