Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El carnaval canibalizado o el caníbal carnavalizado: descontextualizando el chiste del caníbal en el calipso y la literatura.

  • Autores: Gordon Rohlehr
  • Localización: Contexto: revista anual de estudios literarios, ISSN-e 1315-9453, Nº. 12, 2006, págs. 179-207
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata de situar a Congo Man en el contexto de la crisis post-independencia del Congo y de determinar, hasta donde sea posible, la posición que Sparrow, como descendiente de africanos, mantuvo ante el desarrollo de esta catástrofe. Usando la metáfora que sugiere Congo Man, este artículo tratará de determinar desde qué matorrales, desde qué posición privilegiada en la jungla de su corazón Sparrow observa a su hermano y doble congoleño. En este artículo se prestará atención particularmente a esa extraña risa frenética y el aparentemente inagotable deleite con que Sparrow como narrador/protagonista ha interpretado la risa de Umba por más de cuatro décadas. Nuestra investigación apunta a la conclusión de que lo grotesco de la risa de Umba y la actuación de Sparrow es inseparable del espíritu reduccionista de la mascarada de carnaval, la cual una vez desenmascaradas, revela un horror: la calavera debajo de la sonrisa.

    • English

      This article tries to locate to the Congo Man in the context of the post-independence crisis of the Congo and to determine, where it is possible, the position that Sparrow, like descendant of African, it maintained before the development of this catastrophe. Using the metaphor that suggests the Congo Man, this article will try to determine since scrubs, ever since position privileged in the jungle of its heart Sparrow observes its brother and double Congolese. In this article attention will be lent particularly to that strange frenetic laughter and apparently and inexhaustible delight whereupon Sparrow like narratorprotagonist has interpreted Umba¿s laugh for more than four decades. Our investigation concludes that the grotesque of the laughter of Umba and the performance of Sparrow is part of the reductionist spirit of the carnival maskarade, which, once unmasked, it reveals a horror: the skull underneath the smile


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno