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Resumen de Poéticas del viaje en la narrativa de la alta modernidad latinoamericana: Los Pasos Perdidos, de Alejo Carpentier.

Elena Palmero González

  • español

    Resultado de infinitos viajes y desplazamientos humanos, el continente americano emergió híbrido en su configuración identitaria, y su literatura, en consecuencia, expresó tempranamente esas complejas redes de tránsito y diálogo transcultural. Es así que la experiencia del viaje aparecerá ficcionalizada en nuestro discurso narrativo con extraordinaria frecuencia. Como tema, como motivo, o como principio articulador de la ficción él estará presente en nuestra literatura, constituyéndose en elocuente metáfora de una identidad forjada en lo entre-lugar y en referencia imprescindible a la hora de trazar un panorama del proceso de identidad de la literatura latino-americana. En este ensayo dirijo la atención a la presencia del cronotopo de viaje en la obra de Alejo Carpetier. Particularmente estudio su novela Los pasos perdidos (1956), para fundamentar cómo el viaje, centro temático-compositivo de la obra, resulta expresivo de un singular entendimiento del hombre, el tiempo, y el espacio americanos

  • English

    Itself the result of endless journeys and human movement, the Latin American continent emerged as a hybrid in terms of its identity configuration, and therefore its literature was an early expression of these complex networks of transit and intercultural communication. That explains why the travelling experience has been fictionalised in our narrative discourse with such extraordinary frequency. Either as a theme, or as a motif or as an articulating principle of fiction, travelling has been a constant presence in our literary history, thus becoming not only a powerful metaphor for an identity that has been forged in the "space between", but also an indispensable point of reference in any attempt to describe the process of identity in Latin American literature. In this essay, I focus on the presence of travel chronotopes in Alejo Carpentier¿s work. Specifically, I study his novel Los pasos perdidos (1956) in order to explain how travelling - the thematic and compositional centre of the novel - turns out to convey a unique understanding of men, time and space in Latin American


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