El enfoque propuesto en este trabajo se distancia del mecanicismo que supone el sometimiento del aprendizaje del subjuntivo al vincularlo a determinadas construcciones sintácticas. En la aproximación que se expone se persigue una estrategia basada en la posición individual adoptada por el hablante en las diferentes situaciones comunicativas. Como pilares de dicho enfoque se proponen la significación de las proposiciones, inseparablemente ligadas a un contexto, y la actitud que el hablante adopta frente a su entorno. El subjuntivo se considera como el instrumento modulador capaz de transmitir las diferentes actitudes y matices intencionales y personales del hablante. La significación y la intencionalidad permiten al autor reducir el aprendizaje/enseñanza del subjuntivo a seis reglas.
The approach adopted in this study represents a shift from the mechanicist perspective -in which learning the subjunctive would be linked to specific syntactic constructions. The approach taken here consists of pursuing a strategy based on the individual position adopted by the speaker in different communicative events. Both signification of propositions, indistinguishably linked to a context, and the attitude of the speaker towards his/her environment, are postulated here as bases of this approach. The subjunctive is considered the modulating instrument capable of transmitting all different attitudes and intentional/personal subtleties of speakers. Signification and intentionality allow reducing learning/teaching the subjunctive to six rules.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados