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La fe en el cuerpo: la construcción biocorporal en el pentecostalismo gitano

  • Autores: Ignacio R. Mena Cabezas
  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 7, 2007, págs. 71-91
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La experiencia de comunicación directa con el "Espíritu Santo" constituye el aspecto fundamental de las creencias pentecostales gitanas. El cuerpo se convierte en el agente fundamental de las vivencias carismáticas y de la transformación personal del creyente. De ahí que los procesos sociales de la corporalidad, la regeneración personal, la reconstrucción biográfica y la presentación del yo se entrelacen, de un modo profundo y "encarnado" tanto en las ceremonias de los cultos como en las vivencias cotidianas de los fieles. Nuestro interés es analizar las conversiones gitanas desde las estrategias de reforma o gestión biocorporal que recorren diferentes aspectos de la actividad cotidiana y social de los "aleluyas", y afectan a la reestructuración social de los barrios gitanos y de las propias congregaciones, a las estrategias económicas y éticas de sus fieles, mayoritariamente dedicados a sectores informales y al comercio ambulante, y a los procesos de redefinición de la identidad étnica y sentido histórico de un pueblo, que ha dejado de ser "maldito", "perseguido" y "discriminado", y pasa a ser "elegido", "santificado" y "orgulloso de serlo".

    • English

      The experience of a direct communication with the "Holy Spirit" explains the fundamental aspect of the gipsy Pentacostal beliefs. Body becomes the main agent of the charismatic experience and of the believer¿s selftransformation. This makes that the social processes of the embodiment, the personal renewal, the biographic reconstruction and the self presentation interlace, in a deep and "embodied" way, in the ceremonies of the cults and in the believers¿ daily experiences. Our interest is to analyze the gipsy conversions from the strategies of renewal or biocorporal(bodily) managing that cover different aspects of social and daily life of the "hallelujah!", and affect the social reorganization of the gipsy quarters and of their own congregations, the economic and ethic strategies of the believers/followers/practitioners, mainly devoted to informal sectors of street selling, and to the processes of reinterpretation of ethnic identity and historical sense of a group, letting aside terms as "evil", "prosecuted" or "discriminated" to be "chosen/elected/predestinated", "hallowed" and "proud of being that".


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