Uno de los principales campos semánticos empleados en The Awakening (1899), de Kate Chopin, es el de la intoxicación y el envenenamiento, que hasta ahora apenas ha sido mencionado. En la primera parte del presente ensayo señalo y comento todas las apariciones significativas en la novela de palabras como ¿narcotic¿, ¿intoxicant¿, ¿sting¿, ¿chloroform¿, ¿venom¿, e incluso ¿drug [store]¿, cuyos referentes en la trama son la lectura de novelas y cartas románticas, el disfrute de la música de Frédéric Chopin, el erotismo extramatrimonial y el contacto solitario con fuerzas sublimes como el océano. En esta narración, los distintos personajes encaran sus experiencias románticas unas veces de manera alopática y otras de manera homeopática. En la segunda parte del ensayo presento una economía profiláctica de las experiencias y emociones románticas. Con este fin recurro a las ideas de Kenneth Burke y Jorge Larrosa sobre los efectos alternativamente curativos y dañinos que la literatura puede tener sobre el lector. Finalmente, extrapolaré dicha economía a la situación lectora del alumnado universitario que se encuentra por vez primera, en la clase de literatura norteamericana, con una novela de protagonista autodestructivo.
One of the most important yet also most neglected sets of images in Kate Chopin¿s The Awakening (1899) is that of intoxication and poisoning. In the first half of this essay I trace and discuss all the noteworthy occurrences in the novel of such words as ¿narcotic¿, ¿intoxicant¿, ¿sting¿, ¿chloroform¿, ¿venom¿, and even ¿drug [store]¿, whose main referents in the plot are the reading of romantic novels and letters, listening to Frédéric Chopin¿s music, out-of-wedlock eroticism, and the solitary contact with sublime forces such as the ocean. In the narrative, the main characters often approach their romantic experiences in either an allopathic or a homeopathic manner. In the second half of the essay I articulate a prophylactic economy of romantic experiences and emotions. To this end I resort to the ideas on the alternately healing and damaging effects of literature put forth by Kenneth Burke and Jorge Larrosa. I will then extrapolate one such economy from the situation of the characters in The Awakening to that of the undergraduate students in Spain who discover a novel with a self-destructive protagonist for the first time in an American literature course.
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