La comunicación es algo vital; si tomamos el significado literal de esta palabra, ¿descubrir, manifestar o hacer saber a alguien alguna cosa¿ o ¿transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor¿ (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, 2000), podríamos decir que el educador/a es ante todo un/a comunicador/a.
El idioma es una vía para la comunicación y no podemos olvidar que el cuerpo es un vehículo para establecer canales comunicativos que ayudan al proceso relacional con las demás personas. Esta se produce normalmente mediante el lenguaje verbal y no verbal, integrándose ambos. Los gestos, la música, las señales, incluso el vestido, constituyen códigos que poseen gran capacidad comunicativa en cualquier situación de la vida cotidiana.
Como educadores/as nos interesa la comunicación a todos los niveles y en sus distintas expresiones (información, conversación, relación...) ya que ésta enriquece a la persona. Por lo que hemos de potenciar la misma compartiendo un código común con nuestro alumnado, amplio y variado, para que éste les facilite la intervención en los distintos ámbitos de su vida.
De todo nuestro alumnado la comunicación cobra especial relevancia y se hace más compleja en la Especialidad de Lengua Extranjera. Desde hace años venimos observando en el alumnado de la Titulación de Maestro de dicha Especialidad, en la asignatura de ¿Educación Física y su Didáctica¿ (llevada a cabo de forma interdisciplinar), inseguridad a la hora de entablar una conversación en otro idioma de una manera fluida afectando esto negativamente en su futura docencia y desarrollo personal.
Teniendo en cuenta que el aprendizaje de la Lengua Extranjera comienza en el segundo ciclo de Primaria y continua a lo largo de la E.S.O. hasta la Universidad, se supone que dicha lengua tendría que hablarse con fluidez. Por lo que quizás, cuando esto no se da, parte del handicap de nuestro alumnado radique en los problemas de comunicación que presentan y no tanto en la falta de conocimientos. Esto nos motivó a la realización de un trabajo de doctorado en donde nos planteamos como objetivo: ¿Mejorar la participación y comunicación en las sesiones de Lengua Extranjera tras la vivencia y experimentación de una propuesta interdisciplinar de Expresión Corporal y Comunicación (Dramática Corporal)¿.
Os invitamos a viajar por la parte práctica de dicha experiencia, que se fundamenta en los resultados del trabajo comentado anteriormente, el cual nos indicó como causas de la falta de comunicación: el miedo al ridículo y la baja autoestima como las más importantes; Así como nos reveló que a través de la exploración y la utilización de los recursos expresivos del cuerpo se facilita que el alumnado adquiera una comprensión significativa del idioma y de sus posibilidades lúdicas y expresivas, generándole confianza, con lo cual su autonomía y autoestima mejoran favoreciendo la comunicación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados