Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conflictividad social, Educación y Esfera Pública

Marcelo Mella Polanco

  • Este artículo analiza algunos factores que inciden sobre la política educacional y que permiten explicar el carácter de la conflictividad social vinculada al tema de la calidad de la educación durante el primer año de la administración Bachelet. En el estudio se abordarán problemas como: ¿cuál es la incidencia del diseño de los procesos decisionales en los contenidos de las políticas durante los gobiernos de la Concertación? y por otra parte ¿en que consiste la conflictividad específica en materia educacional en nuestro país? El análisis partirá por comentar las condiciones generales para la implementación de una política pública capaz de generar gobernabilidad y desarrollo político en el contexto de los procesos de transición y consolidación democrática. En segundo lugar, se analizará un conjunto de factores que determinan la efectividad de la política educacional, tales como: la densidad de la esfera pública, la eficacia de los mecanismos de participación y el modus operandi en la elaboración de decisiones y políticas. Finalmente, se busca poner estas dimensiones en la perspectiva de profundas transformaciones culturales que han posibilitado en Chile la restauración de la dimensión constructiva y conflictiva de la política.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus