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Resumen de Lateralidad en el deporte de full conctact: cambios en diferentes condiciones

María Sagrario del Valle Díaz, Ricardo de la Vega Marcos

  • español

    Actualmente, el estudio y definición de la lateralidad sigue siendo un problema considerable al que debemos de atender sobre todo si nos situamos en el ámbito del deporte. Es evidente que conceptos como lateralización, dominancia y lateralidad son términos clásicos a los cuales la comunidad científica no les presta mucha atención pero sin embargo no por ello, dejan de ser menos importantes.

    En el campo de la Psicología se ha estudiado la lateralidad desde dos perspectivas bien diferenciadas dando lugar a dos modelos básicos opuestos, uno con orientaciones basadas en la genética y en la biología y otro con bases adaptativas y comportamentales que considera la lateralidad como producto del aprendizaje, aunque desde hace una década se viene definiendo un tercer modelo mixto que agrupa a los dos anteriormente expuestos.

    El estudio que se presenta trata de interpretar la lateralidad desde el segundo modelo, se observa en los deportistas practicar un deporte donde en situaciones de entrenamiento el aprendizaje se constituye como el factor clave para su realización. Los resultados parecen demostrar que no existe efectividad del entrenamiento y la práctica en las conductas tratadas. En condiciones de estrés deportivo -competición- no se observan cambios de tendencia lateral. No se puede considerar que el entrenamiento deportivo bilateral constituya una técnica válida para la modificación de la lateralidad, confirmando la hipótesis del modelo genético.

  • English

    The study and definition of the laterality continue being a problem mainly in relation with Sport. It is evident that concepts like process of laterality, dominance and laterality are classic terms to which the scientific community does not pay much attention at the moment but, not for that reason, they stop being less important. In the field of Psychology the laterality has studied from two perspective differentiated giving rise to two opposite classic models, one with directions based on the genetics and Biology and another one with adaptive and behavioural bases that laterality like product of the learning considers, although for one decade it has been coming defining a third mixed model to both previously exposed.

    The study that appears tries to interpret the laterality from the second model, is observed in the subjets who practicing a sport where in training situations the learning is constituted like the key factor for its accomplishment. The results seem to demonstrate that effectiveness of the training and the practice in the treated conducts does not exist. In conditions of sport stress -competition- changes of laterality tendency are not observed. The hypothesis of the genetic model cannot be considered that the bilateral sport training constitutes a valid technique for the modification of the laterality, confirming


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