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Política de dividendos y teoría de agencia: evidencia en empresas chilenas.

  • Autores: Mauricio Gutiérrez Urzúa
  • Localización: Documentos de trabajo en finanzas de empresas, ISSN-e 1698-8183, Nº. 1, 2007
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La presente investigación aborda una de las decisiones fundamentales dentro de las finanzas corporativas, la política de dividendos, en este caso, bajo un contexto de agencia, teniendo presente que el mercado chileno se caracteriza por la obligación que tienen las empresas de pagar el 30% de sus utilidades como dividendos obligatorios, la fuerte concentración de la propiedad y la participación de los denominados "inversionistas institucionales" Nuestra investigación se realizó para las empresas más representativas del país, por un periodo de cinco años, con regresiones de mínimos cuadrados generalizados (GLS) y con análisis de corte transversal. Nosotros no encontramos evidencia que sustente la idea de expropiación de riqueza por parte del accionista mayoritario o un mayor control por parte del segundo accionista principal, mas bien, nuestros resultados son consistentes con la teoría de señales (signally model) en donde se utiliza la política de dividendos para informar al mercado sobre las oportunidades de crecimiento que enfrenta la empresa o compatible con la idea del tratamiento "justo" hacia el accionista minoritario (sustitute model).


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