Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores personales, familiares y académicos en niños y adolescentes con baja autoestima

  • Autores: Esperanza Navarro Pardo, Jose Manuel Tomás Miguel, Amparo Oliver Germes
  • Localización: Boletín de psicología, ISSN 0212-8179, Nº. 88, 2006, págs. 7-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autoestima es un concepto psicológico central. Este concepto toma incluso una mayor importancia en la adolescencia, donde ha sido ampliamente estudiada en diversos ámbitos de la psicología como la psicología del desarrollo y la clínica. El presente estudio es un análisis correlacional y transversal de una muestra infanto-juvenil con problemas clínicos, lo suficientemente relevantes como para hacerlos acudir a una Unidad de Salud Mental. A partir de esta muestra de adolescentes se han medido los cinco factores de autoestima del cuestionario AF5, junto con variables sociodemográficas, familiares, personales y escolares, que forman parte del protocolo de entrevista de atención a problemas psicopatológicos en esta unidad. El objetivo de este trabajo es poner en relación estos conjuntos de variables con las medidas de autoestima. Los resultados muestran, al respecto de las variables personales y sociodemográficas, que éstas no afectan de forma diferencial a ninguno de los factores de autoestima. Tanto el sexo, como la edad o el medio en que se vive no llegan a producir diferencias significativas. Por otro lado, tampoco las variables familiares se han encontrado relacionadas de forma estadísticamente significativa. Ni el número de hermanos, ni el lugar en la fratría, ni el tipo de estructura familiar ofrecen diferencias para este tipo de población. En cuanto a los factores académicos, el curso no pa-rece relevante, pero los problemas académicos, asociados en muchas ocasiones a los psicopatológicos, sí han producido diferencias, aunque no generales sino en el factor académico de autoestima. Estos resulta-dos se ponen en relación con los de otros trabajos tanto en población clínica, como general.

    • English

      Self-esteem pays a key role in psychology. This concept is even more important during adolescence, a developmental stage that has produce lots of research in areas of psychology such as developmental and clinical psychology, both of them of interest in this study. Present study is cross-sectional and correlational survey of a sample of adolescent with clinical problems. This sample was recruited in a Mental Health Unit and they were measured in their level of self-esteem as measured by the five factors of the AF5 questionnaire, as well as in a number of socio-demographic, family, personal and school variables. All these variables are included in the common clinical history. The aim of this paper is to relate self-esteem with these variables. Regarding to socio-demographic and personal variables, results show no statistically significant differences. Neither gender, nor age or environment produced significant differences in self-esteem factors. Results relating family variables with self-esteem were not statistically significant, as well. Number of brothers, order within them, and family structure were not significantly related to self-esteem factors. However, some school variables were related to some self-esteem factors. Although the course was not related to self-esteem, having school problems of any type was consistently and significantly related to academic self-esteem. These results have been related with other research papers both in clinical samples and in general ones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno