La afectación hepática causada por VHC se asocia con una elevada morbimortalidad entre pacientes con IRC en hemodiálisis (HD). En estos pacientes, el tratamiento consiste en Interferón alfa, preferiblemente Interferón pegilado (IFNp), al no estar recomendada la combinación con Ribavirina (RBV) en pacientes con afectación importante de la función renal excepto en estudios clínicos controlados.
Se presenta el caso de una paciente joven en HD, con hepatopatía crónica por VHC, viremia positiva, genotipo 3a, carga viral moderada, elevación discreta de transaminasas y candidata a trasplante renal. Se inició tratamiento con IFNpegilado alfa-2a, a dosis de 135 mcg/semana/sc. A las doce semanas consigue negativizar la viremia, continuando con IFNp en monoterapia hasta completar las 24 semanas (6 meses). La viremia persiste negativa a la finalización del tratamiento y con respuesta virológica sostenida seis meses después (1 año). Los efectos secundarios más importantes han sido un ligero empeoramiento de la anemia, neutropenia y trombopenia moderada, elevación transitoria de transaminasas y discreta afectación del estado general, sin precisar reducir ni suspender la dosis pautada.
Este caso confirma que los pacientes en HD con hepatopatía crónica VHC pueden responder a IFNp en monoterapia, consiguiendo una respuesta virológica sostenida a largo plazo, sin precisar necesariamente combinar con RBV, ya que la tolerancia es mejor y con menos efectos secundarios.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados