Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Normalización documental y colaboración electrónica: una visión retrospectiva

  • Autores: Ricardo Eíto Brun
  • Localización: Revista española de documentación científica, ISSN-e 1988-4621, ISSN 0210-0614, Vol. 30, Nº 1, 2007, págs. 24-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La automatización de las transacciones comerciales entre empresasa través de Internet (B2B o Business to Business) ha dado lugar a distintosesfuerzos en busca de la normalización en distintas áreas, y al diseñode infraestructuras que hacen posible la colaboración global en Internet.Estas infraestructuras no sólo exigen la presencia de una red de transmisiónfísica y la normalización de unos protocolos de comunicación seguros.Entre sus objetivos también se encuentra la normalización de los documentoselectrónicos que se utilizan en la ejecución de los procesos comerciales(suministro, distribución, facturación, etc.) característicos de la colaboracióninterempresarial. Por lo tanto, resulta más apropiado hablar demarcos de colaboración y no sólo de infraestructura, ya que éste último términosuele referirse exclusivamente a los aspectos relacionados con latransferencia física de datos y documentos. Los documentos electrónicosdan soporte y dotan de significado a las transacciones comerciales, por loque el diseño de su estructura, contenidos informativos y formato, asícomo su integración en procesos de negocio automatizados y transmisióna través de redes informáticas ha sido una de las áreas objeto de estudio enlas distintas iniciativas B2B. En este artículo se describe la evolución delos sistemas de intercambio de documentos comerciales en formato digital,comparando las características del EDI (Electronic Data Interchange) tradicionalcon las propuestas o marcos surgidos en torno a Internet omoebXML, RosettaNet o el lenguaje UBL (Universal Business Language).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno