Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diferencias individuales en razonamiento hipotético-deductivo: importancia de la flexibilidad y de las habilidades cognitivas

Gloria Seoane Pesqueira, María Dolores Valiña García, María Soledad Rodríguez González, Montserrat Martín Rajo, María José Ferraces Otero

  • Investigaciones recientes señalan que la ejecución diferencial de las personas cuando resuelven tareas de razonamiento se debe no sólo a diferencias a nivel computacional, sino también a nivel racional o intencional. Este trabajo se enmarca en este contexto y en él, concretamente, se analizan diferencias individuales en razonamiento hipotético-deductivo teniendo en cuenta, además de características asociadas a la propia tarea (contenido e instrucciones), características diferenciales de los propios sujetos. Participaron 276 estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela a los que se les aplicaron diferentes pruebas psicométricas y que resolvieron distintas tareas de razonamiento. Los resultados que hemos obtenido confirman que, efectivamente, las diferencias entre razonadores competentes y no competentes se dan en los dos niveles señalados: habilidades y capacidades cognitivas (nivel algorítmico) y flexibilidad cognitiva (nivel intencional).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus