Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de un programa de supervisión reflexiva sobre la conducta verbal del entrenador de tenis en silla de ruedas de alta competición

  • Autores: David Sanz, Juan Pedro Fuentes García, María Perla Moreno Arroyo, Damián Iglesias Gallego, Fernando Villar Álvarez
  • Localización: European Journal of Human Movement, ISSN-e 2386-4095, ISSN 0214-0071, Nº. 12, 2004, págs. 107-129
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro estudio se centra en los procesos formativos del entrenador deportivo, aplicándolo al ámbito del deporte adaptado, concretamente al tenis en silla de ruedas de alta competición. A partir de la revisión bibliográfica y la recogida de información de las opiniones de los expertos en el área, hemos diseñado un programa formativo para intentar optimizar la conducta verbal del entrenador durante las sesiones de entrenamiento. Concretamente, nos hemos centrado en la información inicial que el entrenador emite previa a cada tarea y en el feedback administrado tras la ejecución del deportista. El diseño de la investigación contaba con tres fases, la primera sin intervención del investigador, de tres sesiones de duración, la segunda donde el investigador se reunía con el entrenador y analizaban lo ocurrido en la sesión, y una tercera fase de extinción donde el investigador simplemente registraba lo acontecido en la sesión de entrenamiento. Nuestra investigación se ha desarrollado como un estudio de casos, con tres entrenadores de jugadores que estaban integrados en la selección española de tenis en silla de ruedas y con relación a los resultados podemos avanzar que hemos comprobado la incidencia positiva del programa en la conducta verbal del entrenador, aumentando la presencia de información iniciales de mayor calidad, así como del feedback que también, desde el criterio de los expertos fue señalado como de mayor calidad.

    • English

      Our study deal with the teaching coaches process, applied to the adapted sport field, concretely to the wheelchair tennis of top level. From the literature revision and the collect of the expert opinion, we have designed a formative program in order to optimize the verbal behaviour coach during the training sessions. Concretely, we focus our research about the first information that the coach sends previously to each skill, and about the feedback gave after the execution by the player. The research design had three phases, the first one without the participation of the researcher, the second one where the researcher had a meeting with the coach to analyze everything succeded into the training session, and the third phase where the researcher recorded, only, the training session. Our research has been developed as a study of cases, with three coaches of players integrated into the national wheelchair tennis team, and related to the results we have contrasted the efficacy of the program about the coach verbal behaviour, increasing the number of first information with higher quality, and also the number of feedback, suggested by the experts as the most quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno