Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lateralidad motora como habilidad entrenable: efectos del aprendizaje sobre el cambio de tendencia lateral

  • Autores: A. Bilbao, A. Oña
  • Localización: European Journal of Human Movement, ISSN-e 2386-4095, ISSN 0214-0071, Nº. 6, 2000, págs. 7-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lateralización motora constituye un problema tradicional del ámbito de la educación física. Sus explicaciones han estado situadas dentro del modelo genetista y biológico que la consideran como una capacidad general del ser humano para utilizar un lado de nuestro cuerpo preferentemente sobre otro. Esta interpretación se ha basado en un supuesto dominio de un hemisferio cerebral sobre el otro hemisferio, que permanece subyacente a toda conducta y determinado por nuestro código genético, y, por tanto, de difícil modificación a través del aprendizaje. El presente trabajo trata de interpretar la lateralización motora desde un modelo distinto, el comportamental, donde el aprendizaje constituye el factor clave de su definición. Mediante un experimento de diseño intrasujeto, tratamos de comprobar el efecto del aprendizaje de habilidades en las zonas corporales izquierda y derecha, en niños de tres y cuatro años, mediante un procedimiento de control de contingencias que incluye la administración de reforzamiento positivo y retroalimentación (feedback). Bajo este principio postulamos que los cambios obtenidos en las conductas motoras tratadas son producidas mediante procedimientos de generalización y transferencia, como cualquier aprendizaje.

    • English

      The motor laterality is a traditional problem in the field of physical education. The explanation about this problem has been suported on genetics and byologics models, which considere it as a general human being condition to use one side of our body prior to the other one. This human disposition is determined by a brain hemisphere dominance that is behind all kind of behaviors; this hemisphere dominance, right or left, will be determined by the genetic code of each human subject, therefore the behaviors of choice between left and right for each limb of our body will be very difficult to modificate by learning. The present research is aim to explain motor laterality from a different model (behavioral model) to the biologic and genetic traditional model, where learnig be the key factor to understand it. By means a within-subject experimental design with three and four years old children we tried to probe the effects of learning in different lateralized behavior. We applied a technique of behavior modification which included, positive reiforcement, and feedback. We found that it is possible to change by learning the normal tendency to use one side of our body, left or right, instead the other side and to change, too, the knowledge of the side used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno