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La alta modernidad visual y la intermedialidad de la historieta en México

  • Autores: Daniel Chávez Landeros
  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 8, Nº 2, 2007, págs. 155-169
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Después de una breve revisión de la literatura reciente sobre la historieta en México, el artículo propone que a pesar de la tendencia de los críticos a considerar el medio como una forma de extensión del consumismo y la dominación ideológica, las historietas junto con el cine y la pintura mural, establecieron en México la 'alta modernidad visual'. Esta fase reciente de la cultura visual intensifica y amplía las cualidades modernas de la imagen inauguradas en el Renacimiento y facilitadas por la reproducción mecánica desde finales del siglo diecinueve. Sin embargo, los cómics (o historietas) se convierten en un ejemplo paradigmático de la portabilidad y consumo individual (y también masivo) de narrativas visuales que no había sido posible a través de la pintura, la prensa o la fotografía. Un elemento central para este nuevo paradigma es la 'intermedialidad', la posibilidad de que los medios visuales se apropien y reconfiguren imágenes de orígenes diversos. Para ilustrar el despliegue de las prácticas y modos de producción de la Alta Modernidad Visual, se estudian ejemplos de la Época de Oro del cine y de la historieta en México (1935-1955) incluyendo trabajos de artistas gráficos como Zea Salas y Cervantes Bassoco, las figuras de Cantinflas, Tarzán, los murales de Diego Rivera y las películas de Emilio Fernández e Ismael Rodríguez, entre otros.


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