El piano representa una parte esencial de la música española del XIX; sobre él todavía queda mucho por investigar, siendo una cuestión importante el estudio en torno a la creación de una escuela nacional, con un apartado fundamental en la constatación de la existencia de una literatura técnica propia, así como en su análisis. Dentro de ese tipo de obras, los métodos aparecen como vehículo importante de codificación técnica a lo largo del siglo XIX; por ello, un resumen de las aportaciones españolas a este repertorio es un primer paso verdaderamente necesario para iniciar un estudio de nuestro piano romántico que deje por fin a un lado los numerosos prejuicios que hasta hace pocos años motivaron un juicio peyorativo del mismo.
The piano representa an essential part of nineteenth-centaty Spanish music and there is still much research to be done in this area. One of the most important aspects of this is the study viewed through the creation of a national school of composition, with one of its central issues being the proof of the existence of their own technical literature, as well as its analysis. Piano methods were an important means of technically codifying these types of works throughout the nineteenth century; and for this reason, a summary of the Spanish contribution to this repertory is a truly important step towards the study of Spanish romantic piano music and dismissing the numerosa prejudices which unta recently gave vise to a pejorative opinion of this repertory.
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