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Resumen de Añoranza y proyección musical de España en el París de finales del siglo XIX

Montserrat Bergadá Armengol

  • español

    Como contribución al estudio de las relaciones musicales franco-españolas, el objetivo de este artículo es analizar la presencia musical española en el París de finales del siglo XIX. Se describe la organización de la colonia española y su vida musical - salones y conciertos públicos-desde el punto de vista sociológico y en el detalle de la vida cotidiana. Es también estudiada la actividad de la Sociedad Española de Cuartetos (1888-1889), que intentó implantar una serie de conciertos estables para dar a conocer en Francia las obras "cultas" españolas. Se prioriza el estu- dio del repertorio y de la recepción tanto en la prensa francesa como española. Asimismo, se consideran otros acontecimientos musicales, que, como Les Soirées espagnoles, responden a una demanda más banal delpúblico francés, especialmente durante la Exposición Universal de 1889. En una época bisagra entre dos estéticas, la España musical en París refleja una dicotomía entre el deseo de integrar las obras españolas en el repertorio europeo y la tentación de ceder a la comercialización fácil. Aunque los músicos tratados aquí no constituyen un grupo excepcional, sí consiguen un primer plano de interés en base al cual evolucionarán los Albéniz, Turina, Falla, Granados, Viñes, Malats, Ninl

  • English

    As a contribution to the study of Spanish-French musical relations, the atm of this artícle is to analyse the Spanish musical presence in Paris from the end of the nineteenth century onwards. The organisation of the Spanish colony and íts musical lile -salons and public concerts- are described from a sociological point of view and in details from daily life. The activity of the Sociedad Española de Cuartetos (Spanish Quartets Society) (1888-1889), which attempted to establish a series of regular concerts to present Spanish art music in France, is also studied. Priority is given to the study of the repertory and reception, both in the French and Spanish press.' Other musical events, such as Les Soirées espagnoles, which were a result of a more banal demand by French audiences, especially during the Universal Exhibition of 1889, are also taken into consideration. In a period bridging two aesthetícs, musical Spain in Paris reflected a dichotomy between the desire to integrate Spanish worhs in the European repertory and the temptation to give in to easy commercialization. Although the composers discussed here do not constitute an exceptional group, they did manage to attract attention, formíng the basis for the evolution of composers such as Albéniz, Turina, Falla, Granados, Viñes, Malats, Nin.. .


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