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La música española y el espíritu del 98

  • Autores: Celsa Alonso González
  • Localización: Cuadernos de música iberoamericana, ISSN 1136-5536, Vol. 5, 1998, págs. 79-108
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se aborda la magnitud, naturaleza, singularidad y contradicciones del noventaiochismo en música, que constituye el punto de encuentro de un amplio espectro de músicos españoles, algunos de ellos enfrentados de forma irremediable. Desde tal espíritu del 98 se contemplaron distintas soluciones para lograr la ansiada regeneración musical nacional, que son comentadas. Se intenta concretar, asimismo, cómo se articuló el discurso regeneracionista, cómo se imbrica en la casuística del nacionalismo musical español, y cuáles fueron los cimientos del regeneracionismo musical en el siglo XIX. Fueron varios los compositores españoles que, tras el desastre colonial, procedieron a realizar un examen de la conciencia nacional desde la música. Con independencia de sus propuestas estéticas (algunas irreconciliables), y al margen de las distintas visiones de lo popular (casi siempre mistificado) y de lo castizo, todos se enfrentaron a la dialéctica entre casticismo y universalismo (o entre España y Europa), donde se encuadran las discusiones en torno a la ópera nacional, la asimilación del wagnerismo y postromanticismo, la presunta redención de la música española a través del impresionismo y, en fin, el equívoco entre regeneracionismo y renovación estética.

    • English

      This anide tachles the size, notare, uniqueness and contradicions of the significante of noventaiochismo (the year 1898) in music, which became the meeting point for a large array of Spanísh composers, some of whom were irremediably opposed in their ideas. From Ibis espíritu del 98 (spirit of 98) different solutions to the sought-after national musical regeneration were contemplated, which are commented on. An attempt al clarifying how the regenerationist discourse was articulated, and specifying the foundations of musical regenerationism in the nineteenth centuly is alto made. Various Spanish composers went on so examine the national conscious from their music after the colonial disaster. Apart from their aesthetic proposals (some irreconcilable) and different views of the popular (almost always myst(ied) and the castizo, all participated in the dialectical struggle between casticismo and universalism (or between Spain and Europe), where they mere inserted into discus- sions about national opera, the assimilation of Wagnerism and postromanti- cism, the presumed redemption of Spanish music by meona of impressionism, and, finally, the ambiguity between regenerationism and aesthetic renewal.


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