Objetivo. Conocer la susceptibilidad al virus de la varicela-zóster y su distribución por edades en los trabajadores de dos empresas sanitarias.
Métodos. Se registra durante tres años el antecedente de varicela en los exámenes de salud. A aquéllos que refieren un antecedente dudoso o negativo, se les determina la inmunoglobulina G (IgG) específica. Si el resultado es negativo, se ofrece la vacuna al trabajador.
Resultados. Se ha registrado el antecedente de enfermedad por varicela en 1244 trabajadores, de los que 275 eran hombres (22,11%) y 969 mujeres (77,89%), entre 16 y 63 años y de todos los grupos profesionales. Desconocen el antecedente 363 (29,32%), realizando la determinación de IgG específica a 317. El 88,64% son positivos, 9,46% negativos y 1,9% indeterminados.
Conclusiones. Son susceptibles de enfermar el 2,89% de la población estudiada (intervalo de confianza 95% 1.92-3.87).
Un 2,45% de los trabajadores menores de 34 años son susceptibles. Se han hallado resultados negativos para la IgG en todas las edades y en todos los grupos profesionales.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados