Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepto, tipos y dimensiones del conocimiento: configuración del conocimiento estratégico

  • Autores: Mercedes Segarra Ciprés, Juan Carlos Bou Llusar
  • Localización: Revista de economía y empresa, ISSN 0213-2834, Vol. 22, Nº 52-53, 2004-2005, págs. 175-196
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe una extensa y variada literatura sobre el papel del conocimiento como activo intangible clave para la organización. Sin embargo, con el fin de avanzar en el estudio de los beneficios del conocimiento para la organización, consideramos la necesidad de construir una configuración de dimensiones del conocimiento que represente fielmente este concepto y que sea ampliamente aceptada por la comunidad científica. En este sentido, este papel trata de contribuir en dicha dirección planteando dos objetivos. En primer lugar, proponemos una configuración básica de dimensiones del conocimiento. En segundo lugar, a partir de dicha configuración, apuntamos una combinación de características que otorgan al conocimiento un carácter estratégico, convirtiéndolo en una fuente potencial de ventajas competitivas para las empresas, como son su carácter tácito, complejo, organizacional, específico y sistémico.

    • English

      There is a broad and mixed literature about the role of knowledge as a key intangible asset for an organization. However, in order to make progress in studying the benefits of knowledge for an organization, we consider it necessary to build a configuration of knowledge dimensions. Tisis configuration should represent the concept of knowledge accurately and should be widely accepted by the scientific community. Along these fines, tisis paper puts forward two objectives. Firstly, we propose a basic configuration of knowledge dimensions. Secondly, building on the proposed configuration, we highlight a combination of characteristics that make knowledge a strategic asset - the kind of knowledge that can generate competitivo advantages deriving from the nature of knowledge itself Consequently, we propose that characteristics of strategic knowledge are that it is tacit, complex, organizational, specific and systemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno