Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Ecoanálisis como mediación Psicopedagógica: Experiencia en el Centro Infantil Ermelinda Mora

  • Autores: Cynthia Orozco Castro
  • Localización: Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 7, Nº. 1, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo expone la realización de un ecoanálisis en un aula del Centro Infantil Ermelinda Mora de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Se describen las pasos del proceso y se ejemplifican los avances en cada etapa, enfatizando la búsqueda de soluciones creativas para transformar el ambiente-situación de ciencias, luego de las discusiones grupales para hacer consciente lo inconsciente en el ámbito educativo.

      Uno de los mayores retos de la Psicopedagogía es la búsqueda de coherencia y correspondencia entre sus marcos teóricos y axiológicos, de modo que se dé una integración entre los avances conceptuales de la Educación y las prácticas cotidianas.

      Este trabajo retoma el ecoanálisis como una metodología teórico-práctica que integra postulados del paradigma contextual y holista, al promover una actitud crítica y dialógica, el acercamiento transdisciplinario a la compresión del currículo oculto y la decodificación de los ambientes educativos desde una visión centrada en la comunidad de aprendizaje y en la posibilidad de lograr transformaciones basadas en acuerdos grupales.

      Por último, se retoma la revisión continua del proceso y la interpretación que las participantes realizamos de las reacciones de los niños y las niñas ante las transformaciones efectuadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno