La película Caudillo (B. M. Patino, 1974) construye, a partir de una constante colisión retórica entre los dos bandos, un anti-retrato de Franco y una crónica de los aspectos ideológicos y bélicos de la Guerra Civil. El director deconstruye el icono creado a lo largo de cuarenta años por medio de imágenes oficiales, símbolos políticos e históricos, ritos sociales y cierta manipulación informativa e ideológica. Caudillo reutiliza material de archivo, tanto nacional como republicano, para ofrecer una relectura histórica, alejada de la diseminada por las imágenes y los medios oficiales del Franquismo.
The film Caudillo (B. M. Patino, 1974) builds -from a continuous rhetorical collision between the two factions- an anti-portrait of Franco and a chronicle of the ideological and military aspects of the Spanish Civil War. The director deconstructs the icon created along forty years of official images, political and historical symbols, social rices and some ideological and informative manipulation. Caudillo reutilizes archive footage -national and republican- in order to present a historical re-reading, far away from the vision of the official Francoist media.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados