Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Status epilepticus

José Tejeiro Martínez

  • PUNTOS CLAVE Definición. El status epilepticus (SE) es la situación caracterizada por crisis epilépticas repetidas o prolongadas durante un tiempo superior a 20-30 minutos, sin recuperación de conciencia. Actualmente una actividad epiléptica presente durante más de cinco minutos se considera SE.

    Clasificación. En la práctica resulta útil la clasificación clínica que distingue SE convulsivo y no convulsivo.

    Etiología. Suele relacionarse con infección febril sistémica en niños y con lesiones neurológicas agudas en adultos. La modificación del tratamiento es la causa más frecuente en epilépticos previos. En un 10-30% de los casos no existe una causa precipitante.

    Epidemiología. La incidencia anual es de 3 a 7 casos por cada 100.000 habitantes, aunque existen datos dispares.

    Fisiopatología. El SE es una condición en la que los sistemas de inhibición de descargas neuronales (GABAérgicos) no controlan una excesiva actividad de los sistemas de excitación (glutamatérgicos). Dependiendo de su duración puede existir daño neuronal, incluso irreversible.

    Diagnóstico. Se basa en la anamnesis y la observación clínica. La confirmación mediante electroencefalograma (EEG) es esencial en algunos tipos de SE.

    Complicaciones. Relacionadas con la duración del SE, son debidas a alteraciones autonómicas, metabólicas, cardiopulmonares y al tratamiento con fármacos antiepilépticos.

    Tratamiento. El SE suele constituir una urgencia médica. El tratamiento se realiza siguiendo protocolos establecidos.

    Pronóstico. Depende fundamentalmente de la edad del paciente, la etiología y la duración del SE. En la actualidad la mortalidad es inferior al 10% de los casos, pero pueden existir secuelas neurológicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus