En la afirmación y definiciones hacia la consideración de la construcción de la alternativa bolivariana como dictado histórico y representativo simbólico social para la América Latina, la construcción de identidades tanto individuales, desde la ciudadanía; como colectivas, desde las organizaciones, por caso el Estado, son parte de una dinámica significativa que debe ser objeto de permanente atención.
El trabajo propone analizar las fortalezas y oportunidades que en ese proceso de construcción contemporánea representa el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos desde que define e interpreta las relaciones básicas entre el individuo y la estructura del poder público -uno de los roles atribuidos tradicionalmente a las constituciones-, para una amplia mayoría de los Estados de la región.
Se ha prestado poca atención a lo que se propone pragmáticamente en el concepto de �Constitución ganada�, como una revalorización de la homogeneidad institucional aportada por el desarrollo y producción de los órganos del sistema. Como ejemplo de su riqueza y potencial se exploran sus contribuciones desde el derecho a la Educación, cuyo ejercicio, respeto y garantía como derecho humano, se considera esencial para lograr identidades ciudadanas y estatales que puedan aportar fundamento, significado y proyección al proceso regional con características identitarias propias en el marco de una creciente inserción global.
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