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La virtud cívica como salvaguarda de la libertad: una conceptualización sobre el sujeto y sobre la política

  • Autores: Griselda Ibaña
  • Localización: Studia politicae, ISSN 1669-7405, Nº. 2, 2004, págs. 179-196
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo explora el lugar de la virtud en las teorías éticas y políticas contemporáneas, a la vez que ensaya algunas reflexiones en torno a la idea de virtud cívica. Se conjetura que es posible explicar tanto la cohesión social cuanto la cooperación razonable si se articula la comprensión en función del concepto de virtud cívica, entendida como disposición de los sujetos al diálogo, específicamente en su forma de discurso público. Esta presunción se sustenta en un análisis particular del sujeto y de la política. Consecuentemente se revisa la idea clásica de virtud y su reinterpretación por dos esquemas de argumentación y fundamentación diferentes como son las teorías éticas y las teleológicas. Luego, y para esclarecer específicamente la virtud como virtud cívica, se examina cómo el Liberalismo y el Comuntarismo construyen la noción de subjetividad. También en esta línea, se analiza cómo, dentro de las teorías que entienden a la política como una práctica dialógica, unas basan el consenso en un acuerdo estratégico y otras en un compromiso ético.

    • English

      This paper both analyzes the role that virtue plays in the contemporary ethical and political theories and reflects on the concept of civic virtue. It is thought that social cohesion and reasonable cooperation can be explained on the basis of the notion of civic virtue, which is defined as the subjects� readiness to dialogue, especially in the form of public discourse. This idea is based on a particular analysis of the subject and politics. The classical idea of virtue and its reinterpretation are revised by means of two different argumentative and supporting schemes, namely the deontological and teleological ethical theories. To clarify the idea of virtue as civic virtue, the role of Liberalism and Comunitarianism in the development of the notion of subjectivity is analysed. What is more, special attention is given to the reasons why some theories which conceive politics as a dialogistic practise make consensus dependant on a strategic agreement while others relate it to an ethical compromise.


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