Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de un modelo didáctico para la enseñanza/aprendizaje del orden de las fracciones

Carmen Cubillo, Tomás Ortega del Rincón

  • El origen de esta investigación hay que situarla en las aulas de Enseñanza Secundaria en el curso 1992-1993, cuando la profesora constata las dificultades que tienen los alumnos para comprender el orden de las fracciones. Tras hacer un análisis de la bibliografía sobre el tema, se diseña un modelo de investigación en el marco de la investigación-acción, donde desempeña un papel muy importante la metodología de aula inspirada en la teoría de la gestión mental debida a A. de La Garanderie. Tras detectar las dificultades de aprendizaje más relevantes acerca del orden y representación de las fracciones en la recta, 1994- 1995, siguiendo el modelo de gestión mental, se diseña un material de trabajo, a fin de analizar el proceso de enseñanza/aprendizaje, que se implementa en el curso 1995-1996. En el artículo se muestra cómo este modelo facilita el proceso didáctico y, a la vez, proporciona información suficiente para analizar qué conocimiento han adquirido los alumnos con esta metodología.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus