Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias utilizadas por alumnos de quinto grado para resolver problemas verbales de matemáticas

  • Autores: Julio César Artega Palomares, José Guzmán Hernández
  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 17, Nº. 1, 2005, págs. 33-54
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Ha sido tradicional que alumnos de los distintos niveles escolares tengan que resolver problemas verbales1 de matemáticas; aunque no siempre desarrollan habilidades para enfrentarlos con éxito. Sin embargo, cuando a los alumnos de primaria se les proponen problemas, ya sean aritméticos o algebraicos (de acuerdo con la clasificación de Bednarz y Janvier, 1996), utilizan diversas estrategias aritméticas para resolverlos; desarrollan ideas y notaciones que son la base para el posterior desarrollo de su pensamiento algebraico. Así, durante el transcurso de la investigación (llevada a cabo en México) que aquí se informa, se identificaron las estrategias que utilizaron alumnos de quinto grado de primaria cuando resolvieron problemas algebraicos. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran que mediante estos tipos de problemas y condiciones didácticas adecuadas (véase p. 40) los alumnos generan estrategias que, a la larga, les pueden ser de utilidad en su transición al pensamiento algebraico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno