Este artículo propone actualizar, a partir de una investigación etnográfica de larga duración con familias donde un hijo es discapacitado mental, los desafíos y mecanismos de la asistencia y los cuidados cotidianos de estos niños, que se basan no sólo en elecciones de establecimientos donde escolarizarlos, sino también en una organización material de todos los días. Esta organización es comprendida a partir de la determinación del colectivo que se hace cargo del niño, llamado grupo doméstico ( maisonnée), y de los diferentes puntos de vista sobre el niño, llamados diagnósticos profanos. La articulación compleja de estas dos producciones, material... (Ver más) y cognitiva, es ilustrada aquí a partir de la monografía de una familia. La conjugación de la historia familiar, los diferentes diagnósticos profanos y las lógicas de grupos domésticos permite dar cuenta de la asistencia y los cuidados cotidianos observados en el momento de la investigación. El presente artículo se dedica a examinar la articulación de estos diferentes elementos.
This article is based on a long-lasting ethnographic enquiry on families taking care of a mentally disabled child. It proposes to unfold the stakes and mechanisms of the daily care for these children, which is based not only on the institutions chosen for their education, but also on a daily practical organization. This organization is here grasped through the determination of the community which takes care of the child, named ¿maisonnée¿ ( household), and of the different viewpoints on the child, named uninitiated diagnoses. The complex articulation between these two sorts of production ¿material and cognitive¿ is illustrated here by a monography... (Ver más) of one exemplary family. The combination between family history, uninitiated diagnoses and ¿maisonnée¿ dynamics allows to account for the specific type of care which is observed at the time of the field work. This article aims to examine the articulation between these different elements.
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