Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La difusión de la información psicológica en los medios de comunicación

  • Autores: Jorge Barraca Mairal
  • Localización: EduPsykhé: Revista de psicología y educación, ISSN 1579-0207, Vol. 6, Nº. 1, 2007, págs. 147-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The widespread of the psychological information in mass media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años asistimos a una notable expansión de la información psicológica en los medios de comunicación.

      Cada vez con más frecuencia los psicólogos intervienen en programas de radio y televisión o nutren una pujante industria editorial de revistas de divulgación.

      El profesional de la psicología sustituye a otros interlocutores (médicos, educadores, filósofos...) y es ahora demandado como el experto que debe opinar y orientar a la población ante diversos problemas sociales. En este artículo se plantean algunas cuestiones sobre el porqué de esta presencia cada vez mayor y se reflexiona sobre algunos riesgos que puede acarrear. Se destaca el papel de los colegios profesionales, la asunción generalizada entre la población de la utilidad de las intervenciones psicológicas y la influencia del tipo del medio sobre el contenido psicológico seleccionado; asimismo, se alerta sobre los sesgos biologicistas y las simplificaciones asociadas con frecuencia a la divulgación.

    • English

      In the last years we have witnessed a remarkable spreading of psychological information in mass media. Psychologists more and more frequently take part in television and radio programs or nourish a mighty publishing industry of spreading magazines. The professional of psychology replaces other interlocutors (physicians, educators, philosophers…) and now it is demanded as the expert who must think and guide the public opinion about social problems. In this paper we propose some explanations for this growing contribution of psychologists and we reflected about some risks that situation can involve. We stand out the significance of professional associations, as well as the generalized assumption in the population of the efficiency of psychological interventions, and the influence of the media on the selection of the psychological contents; likewise we advise about the biases of biological reductionisms and the simplifications frequently linked to the spreading


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno