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Rutas transnacionales: la "road movie" en el cine español

  • Autores: Burkhard Pohl
  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 8, Nº 1, 2007, págs. 53-68
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • "Un cine identitario que puede alcanzar los mercados internacionales" -- así caracterizó Román Gubern en 2001 las películas de Pedro Almodóvar, contradiciendo a los que pretendían fomentar un cine deliberadamente transnacional en lo genérico, vacío de identidad local en su forma y contenidos. De hecho, la apropiación de modelos hollywoodienses en el cine español reciente, destacada casi unánimemente por la crítica, indica la existencia de un diálogo con la tradición fílmica nacional y con sus modelos de identidad; así pues, incluso las películas de más éxito internacional suelen ser muy marcadamente 'españolas'. En este contexto de transnacionalización cinematográfica en España, este artículo analiza el impacto de la road movie, subgénero continuador del Western. Dejando de lado las preguntas puramente clasificatorias, analiza varias producciones de los años setenta y noventa, que se podrían definir como "películas de carretera" bien por sus fórmulas narrativas, bien por aspectos de su puesta en escena. "El puente" (Bardem, 1976) constituye una adaptación de la road movie en un momento de apogeo internacional del género, coincidente con la transición política en España. En los años noventa, películas como "Antártida" (Huerga, 1995), "Airbag" (Bajo Ulloa, 1997), "Carreteras secundarias" (Martínez Lázaro, 1997), "Los años bárbaros" (Colomo, 1998), y otras usan el viaje en carretera como vehículo de acceso a la memoria histórica, así como de iniciación generacional, mediante la exploración irónica del mundo rural y su peculiar realidad política.


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