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Resumen de La cofradía del Santísimo Sacramento y las hermandades de Jesús Nazareno y de las Ánimas Benditas de Melilla (1763)

Marion Reder Gadow

  • En la plaza- presidio de Melilla se constata, a mediados del siglo XVIII, una continuidad en los comportamientos religiosos y en los gestos colectivos ante la muerte que desdicen un proceso de descristianización de la Ilustración. Un ejemplo, es la atención que las cofradías dispensan a la población reclusa de Melilla. En los Estatutos de la Cofradía del Santísimo Sacramento y de sus hermandades filiales se recogen las prestaciones sociales y devocionales hacia los reclusos difuntos que desean ser inhumados en la bóveda de 11 capilla titular y beneficiarse de los funerales previstos . ABSTRACT In the middle of the XVIII century, a continuity in religious behaviors and collective gestures related to Death, which contradicts the dechristianization course of the Enlightenment, was noticed at the fortress-penitentiary of Melilla. An example was the attention that paid the religious brotherhoods to the prison population of Melilla. In the Statutes of the Santisimo Sacramento Brotherhood and other related fraternities, are collected the social and devotional benefits given to the deceased prisoners which wished to be buried at the crypt of the titular chapel, and celebrate the corresponding funerals.


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