En la actualidad, existe una gran cantidad de discursos teóricos que declaran que la naturaleza está siendo socialmente construida e incluso abolida. Unos autores lo celebran, otros se lamentan por ello, mientras que otros terceros incluso apartan las dinámicas naturales totalmente de sus análisis. En este artículo, se evalúan, en primer lugar y de forma crítica, estas distintas teorías y metodologías referentes a las relaciones entre las prácticas sociales y los procesos naturales, para desarrollar a continuación un argumento alternativo. La expansión de la sociedad hacia áreas vírgenes ha ocasionado la aparición de nuevos trastornos de la naturaleza a la sociedad. La naturaleza prístina ha sido sustituida por una naturaleza primaria modificada socialmente, que conserva su capacidad de afectar a las construcciones sociales con dinámicas independientes. Sin embargo, la naturaleza permanece encajada dentro la tecnología2, así como su potencial para escapar al control. Estos híbridos construidos por humanos y no humanos se recombinan con procesos y materiales de la naturaleza. Ahora que esta naturaleza recombinante ha sido integrada en la sociedad y que nuevas dinámicas de la naturaleza primaria han sido internalizadas, hay un mayor motivo para incorporar las fuerzas de la naturaleza en los análisis sociológicos.
There is presently much theoretical discourse claiming that nature is being socially constructed or even abolished. Some authors celebrate this development and others lament it. Still others bracket natures dynamics out of the analysis. The present paper critically assesses these theories and methodologies concerning relations between social practices and processes of nature. It then develops an alternative argument. The expansion of society into wilderness areas has brought new disturbances of nature into society. Pristine nature has been replaced by socially encompassed primal nature, which retains its capacity for independent dynamics that affect social constructions. Moreover, nature remains embedded in technology and so does its potential to escape control. These hybrids constructed by humans and nonhumans recombine processes and materials of nature. Now that this recombinant nature has been integrated into society and new primal dynamics of nature have been internalised, there is increasing reason to incorporate the forces of nature into sociological analysis.
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