Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planificación cognitiva en la primera infancia: una revisión bibliográfica

  • Autores: Tatiana Rojas Ospina
  • Localización: Acta Colombiana de Psicología, ISSN 0123-9155, ISSN-e 1909-9711, Vol. 9, Nº. 2, 2006, págs. 101-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre planificación cognitiva en la primera infancia. Dicha literatura fue organizada a partir de cuatro perspectivas: la posición desarrollista, la posición del procesamiento de la información, el enfoque funcional y la perspectiva del cambio cognitivo. La información recopilada permite considerar al niño como un individuo fl exible, con capacidad de adaptar su pensamiento a las situaciones problema retadoras y atractivas, gracias al manejo de representaciones más o menos abstractas desde edades muy tempranas. A nivel metodológico se observan dos polaridades, por un lado, la polaridad declarativo - procedural en los protocolos de aplicación de las situaciones y por otro, la polaridad situaciones cerradas - situaciones abiertas en la clase de tareas utilizadas por los investigadores. Al respecto, se plantea el interro gante acerca de las tareas utilizadas y su pertinencia para el análisis y la comprensión de la planifi cación en los años preescolares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno