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Aculturación religiosa en Sierra Gorda: el Cristo viejo de Xichú

  • Autores: Gerardo Lara Cisneros
  • Localización: Estudios de historia novohispana, ISSN-e 1870-9060, ISSN 0185-2523, Nº. 27, 2002, págs. 59-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Religious Acculturation in the Sierra Gorda: El Cristo Viejo de Xichú
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los siglos XVI y XVIII la Sierra Gorda, región del centro-norte de México, se mantuvo como una zona de frontera cultural entre las tradiciones mesoamericana y aridoamericana; además, fue escenario del desarrollo de culturas locales que se caracterizaron como marginales ante la hegemonía cultural del centro de la Nueva España. En Xichú de Indios, uno de sus poblados, confluyeron situaciones (como la presencia de múltiples etnias y el débil control de Iglesia y gobierno) que derivaron en complejos procesos de aculturación y sincretismos religiosos que encontraron en la aparición de "hombres-dioses" su vía de expresión idónea. La tardía religiosidad sincrética de las etnias de raigambre otopame que habitaron Xichú fue un importante vehículo de expresión de una fuerte identidad con tintes autonomistas y antiespañoles que, como resultado de las reformas impulsadas por el visitador Gálvez en el siglo XVIII, fue perseguida y reprimida.

    • English

      During the XVI - XVIII centuries, the Sierra Gorda region of central-north México remained a cultural border zone between Mesoamerican and Aridoamerican traditions; as well, this area provided the site for the development of local cultures, often characterized as marginal in terms of the hegemonic culture that existed in the central areas of New Spain. In Xichú de Indios, one of the villages in this region, various conditions converged (such as the presence of multiple ethnic groups and the weak control maintained by the Church and government) which led to complex processes of acculturation and religious syncretism that found their ultimate expression in the appearance of "Man-Gods". The syncretic religiosity of the matted roots otopame ethnic group that inhabited Xichú arrived at a later point in time and provided a vehicle for the expression of a strong identity with hints of autonomy and anti-Spanish elements that, as a result of the reforms promoted by Gálvez in the XVIII century, was persecuted and repressed.


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