Objetivo. Determinar la eficacia de una herramienta lúdico-terapéutica (¿escalada de la conciencia¿) como método para rehabilitar la conciencia de enfermedad en sujetos con daño cerebral adquirido (DCA). Pacientes y métodos. La ¿escalada de la conciencia¿ es una herramienta lúdica que facilita la adquisición de conocimientos necesarios para la adecuada percepción de las deficiencias y pone en práctica estrategias de afrontamiento y compensación de las diferentes limitaciones funcionales generadas tras un DCA. Se incluyó a 17 pacientes con DCA (traumatismo craneoencefálico, 10; ictus, 5; otros, 2). El grado de conciencia de los déficit y de sus implicaciones funcionales se valoró mediante la Self-Awareness of Deficit Interview (SADI) antes y después de un programa de intervención que incluía esta herramienta. La entrevista SADI mide tres aspectos de la conciencia: autoconciencia de los déficit, conciencia de las consecuencias funcionales y capacidad de establecer metas realistas. Resultados. Inicialmente, cinco pacientes presentaban problemas de autopercepción de sus déficit; cuatro, problemas de autopercepción de su discapacidad, y nueve tenían dificultades para establecer metas realistas de futuro. A lo largo del proceso de seguimiento, la percepción de los déficit mejoró en diez pacientes, y la percepción de las dificultades generadas por tales déficit, en seis. El cambio más significativo fue que, tras las sesiones de entrenamiento, el 70% de los sujetos (n = 11) aprendió a establecer metas realistas en función de los problemas generados por su patología. Conclusión. Los resultados obtenidos en la entrevista SADI convierten la ¿escalada de la conciencia¿ en un instrumento válido y útil en el proceso rehabilitador de la conciencia de enfermedad en pacientes con DCA.
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