Objetivo: La demanda de consultas y estudios diagnósticos del síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS) se ha incrementado, lo que ha llevado a importantes demoras. Por tanto, es precisa una evaluación actualizada de la situación del diagnóstico que sirva como herramienta de gestión a especialistas y las administraciones sanitarias que tienen la responsabilidad de solventar el problema. El objetivo del presente estudio ha sido realizar un análisis descriptivo de la situación del diagnóstico del SAHS en los hospitales españoles.
Métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo, observacional y transversal. Se estableció contacto con los centros públicos y privados incluidos en el catálogo de instituciones sanitarias del Ministerio de Sanidad de 2005. Se incluyeron aquellos que evaluaban habitualmente a pacientes con SAHS. El responsable de cada centro rellenó un cuestionario sobre disponibilidad de recursos y demoras para el diagnóstico.
Resultados: De los 741 centros con los que se estableció contacto, 217 evaluaban habitualmente a pacientes con SAHS. El 88% disponía de poligrafía respiratoria (PR) (n = 168) o polisomnografía (PSG) (n = 97). La demora media en consulta fue de 61 días, y la demora media para realizar PR, de 224 días. La media de equipos de PR fue de 0,99/100.000 habitantes, cuando lo recomendable es 3/100.000. La demora media para PSG fue de 166 días. La media de camas de PSG fue de 0,49/100.000 habitantes y lo recomendable es 1/100.000.
Conclusiones: Se observa una notable deficiencia de recursos que lleva a inaceptables listas de espera. Aunque la situación del diagnóstico de SAHS ha cambiado favorablemente con respecto a estudios previos, sigue siendo mejorable y es imprescindible que las autoridades sanitarias dediquen más recursos a este problema de salud pública.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados