Durante su estancia en Cuba entre los años 1915 y 1917, Manuel M. Ponce tuvo una incidencia vital en la cultura musical cubana, desarrollando una multifacética labor como compositor, pianista, pedagogo y crítico musical. El presente artículo muestra en detalle su actividad cultural en ese país, señalando, además, sus estrechos vínculos de amistad con destacados artistas cubanos como Eduardo Sánchez de Fuentes, Alejandro García Caturla y Alejo Carpentier, con quienes sus relaciones humanas y profesionales trascendieron el marco de ese periodo, dejando evidentes huellas de su presencia paradigmática en el pensamiento estético del panorama musical latinoamericano.
The musical culture of Cuba profoundly influenced Manuel M. Ponce during his stay there from 1915 to 1917, which influenced his multiple datasks as composer, pianist, pedagogue and musical critic. This article focuses on his close collaboration with such outstanding Cuban artists as Eduardo Sánchez de Fuentes, Alejandro García Caturla and Alejo Carpentier. These personal and professional relationships would have an impact well beyond Ponce's stay in Cuba and contribute to Ponce's paradigmatic presence in the music aesthetics of Latin America.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados