La relación de Manuel M. Ponce con la mujer que lo acompañó toda su vida, Clementine (Clema) Maurel, está aún por explorarse. Este artículo revela aspectos de la relación en el lapso 1915-1916, en que la pareja, aún de novios, pasó separada por encontrarse el compositor en Cuba. A través del análisis de texto de las cartas que Ponce envió a su amada, se recuperan aspectos de la vida privada del compositor que, entre otros, revelan su postura ante el amor, el papel que él desea desempeñar en la pareja, el que espera que Clema desempeñe, sus premisas morales, sus inseguridades y miedos. El texto se ubica dentro de los estudios de género y rescata una dimensión que, cada vez más, las disciplinas humanísticas valora como objeto de estudio académico: la subjetividad humana.
Manuel M. Ponce's relationship with his lifelong companion, Clementine (Clema) Maurel, still remains to be explored. This article discusses a moment of that relationship, when Ponce's stay in Cuba from 1915 to 1916 imposed a forced separation on the then still unmarried couple. A textual analysis of Ponce's letters to his lover reveals a variety of aspects of the young composer's private life, including his understanding of love, his view of his and his beloved's role within the relationship, his moral assumptions, as well as his insecurities and fears. Operating within the theoretical framework of gender studies, this article highlights the question of human subjectivity, an object of study increasingly embraced by the humanistic disciplines.
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