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Resumen de Algunas experiencias sobre la enseñanza de la antropología social en México

Carmen Viqueira Landa

  • Abordaré aquí el problema de cómo elevar el nivel académico y diversificar los centros de enseñanza e investigación de la antropología. Siendo esta una ciencia inductiva he optado por basarme en el proceso que tuvo lugar en Méxi-co entre 1965 y 1980. El personaje central de esta historia es Angel Palerm, que para elevar el nivel académico de la disciplina se vio obligado a destruir el monopolio que tenía en el país la Escuela Nacional de Antropología, organizan-do directamente programas de estudio en la Universidad Iberoamericana y posteriormente en la Universidad Metropolitana. Estos pro-gramas se planteaban un triple objetivo: prime-ro, mejorar la formación teórica del profesora-do, a través de la contratación de profesores extranjeros y del envío de alumnos becados a estudiar al exterior; segundo, renovar los méto-dos pedagógicos, rompiendo con el esquema de lección magistral; tercero, preparar al estu-diante para la futura investigación y labor pro-fesional, introduciendo el trabajo de campo desde el primer año de carrera. Pasaré revista a algunos obstáculos que se presentaron. Palabras clave Metodología, programas, métodos pedagógicos, profesorado, corporativismo. Abstract I will discuss here how to improve the acade-mic level and how to diversify the teaching and research of anthropology. Given that this is an inductive science, I have chosen to talk about the process that took place in Mexico between 1965-1980. The main character of this story is Angel Palerm who, just in order to improve the academic level, was compelled to destroy the monopoly that the Escuela Nacional de Antro-pología had in this country, by directly organi-zing an anthropological syllabus first at the Universidad Iberoamericana and then at the Universidad Metropolitana. Those syllabus had three purposes: first, improving the theore-tical training of teachers, by engaging foreign teachers and sending scholarship holders abro-ad; second, reorganizing pedagogical methods; and third, training students for their future research and profesional task, by introducing fieldwork in the first year of their studies. As I shall show, some problems turned up, particu-larly of corporate nature. Key words Methodology, syllabus, pedagogical methods, teachers, corporatism.


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