Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Tu crees en cuanto que yo te entiendo. Y conforme te entiendo, yo también crezco". Los padres de los hijos adultos: ensayo de Antropología de la educación

Raúl Iturra

  • Es un hábito cultural el pensar que en todo hogar conviven adultos que mandan y niños que obedecen. Y que esos niños están subordi-nados a sus adultos en lo que respecta a la auto-ridad y el saber. Y que esos adultos están obli-gados a cuidar, alimentar y enseñar a los peque-ños. Entre tanto, he venido observando a lo largo de mis investigaciones que la interacción es mutua; que en toda cultura o sociedad se pueden diferenciar con claridad dos mitades, dos epistemologías, la adulta y la infantil; y que cada una aprende de la otra, si bien en épocas diferentes. Veinticinco años atrás, en la aldea de Vilatuxe (Galicia, España) pude contemplar a cierto número de niños jugar, estudiar, imagi-nar, amar, obedecer. Ahora, veinticinco años más tarde, los he analizado ya adultos. El título del artículo constituye la hipótesis de investiga-ción; el objetivo, incluir el saber infantil en el estudio de la reproducción. Palabras clave Educación, aprendizaje, cultura infantil, autori-dad, reproducción. Abstract It is a cultural habit to think as if any house-hold was made up of adults who give orders and children that just obey. It is usual to think that those children are subordinate to their adults in all concerning authority and know-ledge; and that those adults are compelled to caring, nourishing and teaching their children. However I've been able to notice through my research that interaction is reciprocal. In any society, in any culture, there are two halves, two epistemologies: the adult's and the child's one; and all the two learn from each other. 25 years ago I did fieldwork in Vilatuxe, a little village in Galicia (Spain), and I could observe there some children playing, studying, imagi-ning, loving and obeing. Now, in 1997, I've stu-died those children who have become adults. The title of this paper constitutes my hypothe-sis; my aim is including the child's knowledge in the study of reproduction. Key words Education, apprenticeship, child's culture, authority, reproduction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus