Objetivo: En este trabajo se ha analizado la asociación del tamaño de las reacciones tuberculínicas con diversas variables del contacto y del caso índice en contactos de pacientes tuberculosos con prueba de la tuberculina positiva.
Pacientes y métodos: Se revisaron los estudios de contactos realizados a pacientes tuberculosos en el Centro de Prevención y Control de la Tuberculosis de Lleida durante un período de 7 años. Se incluyeron en el trabajo las revisiones realizadas a pacientes tuberculosos con localización pulmonar y/o extrapulmonar. Para el diagnóstico de infección tuberculosa se realizó el test de Mantoux con 2 UT de tuberculina PPD-RT23. Para detectar la enfermedad tuberculosa se examinaron la situación clínica, la radiografía de tórax y la bacteriología. Se analizó la asociación entre el tamaño de la reacción tuberculínica con la edad del contacto, con ser conviviente de un caso índice con baciloscopia positiva y con el diagnóstico de enfermedad tuberculosa en el contacto. Para el análisis de las asociaciones anteriores se utilizó la prueba de la ?² de tendencia lineal.
Resultados: El 85,9% de los 768 contactos con prueba de la tuberculina positiva presentaron un diámetro de induración de la reacción tuberculínica igual o superior a 10 mm, y el 63,8% una induración igual o superior a 15 mm. Al aumentar el tamaño de la induración tuberculínica se detectó un incremento del porcentaje de contactos menores de 15 años (p = 0,006), convivientes de caso índice con baciloscopia positiva (p = 0,013) y con diagnóstico de enfermedad tuberculosa (p = 0,029).
Conclusiones: Los contactos con prueba de la tuberculina positiva que presentan reacciones de mayor tamaño se han asociado con mayor frecuencia a contactos con infecciones recientes, a contactos convivientes de caso índice con baciloscopia positiva y a contactos con enfermedad tuberculosa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados