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Resumen de Uso del e-learning para las ciencias sociales: Lecciones prácticas de la Universidad Libre de Berlín

Katharina Schiederig

  • Del proyecto piloto de e-learning que se implementó satisfactoriamente en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, entre los años 2004 y 2006, pueden extraerse varias lecciones. En el contexto de la estrategia TIC (tecnologías de la información y la comunicación) de la universidad, se utilizó la plataforma Blackboard para explorar las posibilidades del aprendizaje combinado en el ámbito de las ciencias políticas y sociales.

    El proyecto piloto se puso en marcha en septiembre de 2004 y le siguió un segundo proyecto entre abril de 2005 y febrero de 2006, financiados conjuntamente por la universidad y el Ministerio federal alemán de Educación e Investigación. En el transcurso del proyecto, se formó a e-tutores estudiantes en gestión de contenido y soporte. Se desarrollaron módulos digitales y se probaron una serie de medidas de formación, información y soporte dirigidas a profesores y estudiantes. Se realizó un seguimiento constante del proyecto, con evaluaciones al final de cada fase. Hasta la fecha han participado más de 300 cursos del departamento y el e-learning se ha extendido a toda la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

    Así, el aprendizaje virtual y las competencias en TIC se han convertido en un componente permanente del currículo. Los factores clave para el éxito del proyecto fueron el uso del e-learning con el fin de mejorar los métodos de enseñanza generales, el sistema personalizado de e-tutores y la política de formación e información constante. Otros factores importantes fueron el soporte a través del liderazgo de la universidad y el programa de e-learning de la universidad/CeDiS, así como el intercambio con proyectos de otros departamentos. Además, el proyecto se fue adaptando permanentemente durante un lento comienzo con el piloto y fue creciendo de forma coherente gracias a un seguimiento y una evaluación constantes. En conclusión, nos gustaría subrayar la importancia de la formación, la colaboración en red, la infraestructura de TI y la consulta con los estudiantes para implementar con éxito el e-learning en cualquier departamento.

    Actualmente la facultad está preparando una propuesta de proyecto para el año académico 2007 a fin de mejorar el desarrollo de contenidos y la formación del profesorado para conseguir un enfoque de aprendizaje combinado realmente integrado.


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