El trabajo discute la definición de joven, enfocando las juventudes en Brasil en relación con las formas de transición a la vida adulta, analizando las dimensiones de la escuela, el trabajo y la familia. El análisis se basó en los datos de las Encuestas Nacionales por Muestra de Domicilios (pnad) del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (ibge), de 1982 y 2002. Se procuró explorar las variadas formas de transición a la vida adulta entre los jóvenes que se independizaron, saliendo de la casa de los padres en la condición de jefes de hogar y cónyuges, y entre los que permanecen en la condición de hijos y otros parientes. Los resultados enfatizan una multiplicidad de situaciones en que la transición puede ocurrir. Se sugiere que los procesos son marcados por trayectorias no lineales de las fases de vida, pudiendo, por ejemplo, los hijos abandonar el hogar paterno antes de casarse, o casarse antes de la inserción en el mercado de trabajo, y así por delante. En la misma dirección, se considera que esa transición puede ocurrir en nuevos arreglos familiares que no pasen necesariamente por la salida de la casa paterna. No fue posible concluir en el trabajo, en función de la insuficiencia de los datos, si los procesos son o no reversibles en el tiempo, pero se consideró que las etapas del proceso de transición llevan posibilidades de reversión.
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