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Resumen de La auditoría de comunicación: una herramienta para las organizaciones sanitarias

Núria Saló i Lloveras, Xavier Clèries Costa

  • La función comunicativa se ha incorporado como un elemento de desarrollo de la gestión y dirección de las organizaciones sanitarias. Los objetivos, la misión, la visión y los valores deben estar adecuadamente definidos en cualquier organización. A pesar de que en el ámbito de la salud suelen estar definidos estos parámetros, se constata una desviación entre la formulación de la finalidad institucional y los valores intrínsecos de los profesionales que trabajan en la organización. Lo que se comunica institucionalmente no suele corresponder con el proceso de aculturación de la práctica asistencial de las organizaciones sanitarias. En este sentido, es necesario que las organizaciones de la salud empleen la auditoría de la comunicación como una herramienta que les permita establecer una estrategia organizativa coherente, adecuada y proclive a proceder a los cambios y a las transformaciones pertinentes para adaptarse continuamente al entorno interno y externo. La auditoría de la comunicación, a través de unas fases determinadas (preparación, encuesta preliminar, observación evaluativa e interpretación de resultados) y con la debida participación de los profesionales, contribuye a disminuir la incoherencia y la desviación existente entre lo que se comunica oficialmente y lo que se percibe en el desarrollo cotidiano de la asistencia.


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